DESARROLLO DE LA LECTURA EN UN NIÑO

¿Desde dónde partimos al enseñar a leer a un niño? Depende de sus habilidades, dificultades destacadas, edad, etc.
Lo único cierto es que el aprendizaje completo de la lectura, requiere mucho tiempo y esfuerzo, y que se realiza de diferentes maneras.
Muchas veces pensamos al aprendizaje de la lectura como un único proceso “monolítico”. Sin embargo, no es un único proceso, sino un conjunto de procesos enfocados a la lectura.
Tales procesos dependen de la edad del niño, y se relacionan con su capacidad cognitiva para afrontarlos –desarrollo cerebral- y los procesos lectores que por su edad debería dominar.
Estas habilidades o estrategias del procesamiento de la información son aprendidas en un orden preciso, ya que sólo así se obtendrán las capacidades necesarias para afrontar la próxima etapa en el aprendizaje efectivo de la lectura.
No hay una última habilidad que equivalga a la lectura propiamente dicha, sino que la lectura se conforma mediante la acumulación de varias estrategias del procesamiento de la información (visual, auditivo, memoria…) que al unirse dan lugar a la lectura propiamente dicha (fluida, sin errores y entendiendo el texto).
Habiendo aclarado tales disposiciones, veremos las 5 principales etapas en el aprendizaje de la lectura, para que los padres puedan reconocer en cuál se encuentra su hijo a fin de ayudarlo de la mejor manera posible.

Etapas principales en el aprendizaje de la lectura

Etapa logográfica

El niño reconoce la palabra como una unidad entera, aunque no sabe leerla ni descifrarla. Sucede igualmente cuando un adulto observa una palabra latina o en alfabeto cirílico (ruso) o similares (griego, etc).

Etapa pre-alfabética

El niño reconoce una palabra (conoce su significado) no leyéndola mediante la conversión de las letras a sus correspondencias fonéticas (sonoras), sino que “leen” las palabras recordando la forma que tiene, como si se tratase de un dibujo.
Depende de la longitud de las palabras, si tiene muchos trazos hacia arriba o abajo ( f-y ), si tiene una mayúscula (cómo su nombre propio) etc.

Etapa parcialmente alfabética

El niño está en plena fase de aprendizaje de la lengua, mediante la consolidación de las equivalencias fonéticas (el equivalente de cada letra a su sonido propio) para leer la palabra mediante el sonido que generan. Se observa comúnmente que el niño silabea en voz alta para escuchar la palabra.
No obstante, ya que no tiene soltura, suele prestar más atención a las primeras y últimas sílabas para “adivinar” la palabra y ahorrar el esfuerzo de leerla toda.

Etapa alfabética completa

Sucede cuando el niño conoce bien todas las equivalencias fonéticas de las letras y sílabas que forman la palabra y puede realizarlas con cierta rapidez, ahorrando esfuerzo y ganando velocidad en la lectura.
A continuación, aprenderá la gramática mediante la comparación entre la forma en que están escrita las frases y cómo se dicen correctamente en el lenguaje hablado, hasta que mediante su relectura pueden autocorregirse.

Etapa alfabética consolidada

Es la culminación de las anteriores etapas, cuando el niño es plenamente autónomo para la lectura, y tiene capacidad para leer entendiendo lo escrito, su contexto, reteniéndolo en la memoria y disfrutando con la lectura.
La conversión entre grafemas y fonemas (entendida como el paso de la representación escrita del sonido  – palabra- al recuerdo concreto del sonido a que equivale cada letra/vocal) es automática e inconsciente.

Todas estas etapas se desarrollan al mismo tiempo que crece al niño(siempre que esté escolarizado) y aunque son imprescindibles, es posible tan posible “pararse” totalmente en una etapa como avanzar en todas arrastrando carencias y errores de base que dificultan la lectura.
No obstante, es difícil pararse en una única etapa, ya que los subprocesos que las conforman se producen y relacionan entre los distintos procesos de lectura.

Fuente: https://blog.bosquedefantasias.com/noticias/fases-desarrollo-lectura-nino

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA ESCUELA

LA OBSERVACIÓN