ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

¿QUÉ ES LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD?

Conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural, de altas capacidades, de compensación lingüística, comunicación y del lenguaje o de discapacidad física, psíquica, sensorial o con trastornos graves de la personalidad, de la conducta o del desarrollo, de graves trastornos de la comunicación y del lenguaje de desajuste curricular significativo.

La atención a diversidad se concreta en tres tipos de medidas en casi todas las comunidades autónomas:

  1. Las medidas ordinarias de atención a la diversidad.
  2. De apoyo y refuerzo educativo.
  3. Las medidas extraordinarias.

MEDIDAS ORDINARIAS

Son todas aquellas que no implican una modificación significativa de los elementos prescriptivos del curriculum. Por tanto, que no modifican significativamente los objetivos, los contenidos, los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje evaluables o las competencias básicas.

REQUISITOS NECESARIOS

Se consideran medidas ordinarias de atención a la diversidad porque pueden afectar a todo el alumnado. Este tipo de medidas, además, no requieren ninguna otra actuación excepcional. Es decir, no precisan realizar una evaluación psicopedagógica previa.
Normalmente, estas medidas ordinarias de atención a la diversidad van dirigidas a adecuar el curriculum y la organización del centro a las características generales del contexto en el que se encuentra el centro y a las necesidades y peculiaridades generales del alumnado que se escolariza. Por eso, se suelen agrupar en medidas más propiamente curriculares y medidas más organizativas.

MEDIDAS ORDINARIAS CARACTER CURRICULAR
Te vamos a proponer una serie de medidas ordinarias de atención a la diversidad. En primer lugar, te proponemos unas medidas que se pueden considerar más propiamente curriculares, aunque esta denominación es solo orientativa. Las medidas son las siguientes:
  1. Clarificar las necesidades generales más relevantes del alumnado del centro.
  2. Desarrollar actuaciones de formación básica con el profesorado de atención a la diversidad.
  3. Considerar la atención a la diversidad en la propuesta de actividades complementarias y extracurriculares.
  4. Priorizar los contenidos más básicos y fundamentales en cada curso.
  5. Secuenciar estrictamente en las programaciones didácticas los aprendizajes instrumentales a lo largo de la etapa: comunicación oral, lectura, escritura, cálculo, numeración, resolución de problemas, etc.
  6. Establecer por cursos el tipo de cuaderno, pauta y útil de escritura estándar para la mayoría de los alumnos.
  7. Trabajar con todo el alumnado manera sistemática y secuenciada a lo largo de la etapa estrategias de aprendizajecomo: la planificación, la organización, la búsqueda y selección de la información, la elaboración, la expresión y generalización.
  8. Elegir los materiales curriculares con criterios pedagógicos y que se adapten a las características y necesidades del contexto.
  9. Ir elaborando progresivamente y de manera cooperativa y banco de actividades para todos los cursos.
  10. Utilizar diferentes procedimientos de evaluación y no solo los exámenes escritos.
  11. Disponer de un boletín de notas comunicativo y funcional para las familias
  12. Favorecer metodologías de trabajo cooperativo entre los alumnos, de ayuda entre iguales y de aprendizaje significativo.
  13. Establecer programas de adquisición de técnicas de trabajo intelectual, de educación en valores y de habilidades sociales.
  14. Establecer criterios objetivos para la toma de decisiones respecto a la promoción de curso.
  15. Disponer de un modelo de programación de aula sencillo y funcional.
  16. Proponer actividades que puedan responder al alumnado altamente motivado para el aprendizaje.
MEDIDAS ORGANIZATIVAS

Otro grupo de medidas ordinarias de atención a la diversidad tienen un carácter más organizativo, pero vienen a dar respuesta a la diversidad a todo el alumnado en general. Estas serían algunas medidas:
  1. Establecer un sistema funcional de traspaso de información entre profesores cada nuevo curso.
  2. Establecer un sistema funcional de continuidad entre la etapa de Infantil y Primaria, y entre Primaria y Secundaria.
  3. Favorecer la iniciativa del profesorado y las actuaciones colaborativas.
  4. Establecer reagrupamientos de las clases al comenzar la etapa de Primaria y en medio de ella, en función de criterios pedagógicos que favorezcan la atención a la diversidad.
  5. Favorecer las Escuelas de Padres y Madres, encaminadas a mejorar la competencia educativa de las familias.
  6. Favorecer los desdobles y agrupamientos flexibles en las asignaturas instrumentales.
  7. Distribuir de manera equilibrada por niveles al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo.
  8. Disponer de medidas funcionales y concretas para prevenir el absentismo escolar y para intervenir de manera temprana.
  9. Establecer un procedimiento de asignación de tutorías basado en criterios pedagógicos.
  10. Disponer de criterios pedagógicos para la elaboración del horario lectivo.
  11. Favorecer la colaboración de las familias en el proceso educativo de sus hijos.
  12. Establecer sistemas de comunicación eficaz con las familias.
  13. Disponer de un procedimiento de actuación para la acogida y respuesta educativa del alumnado extranjero que se incorpora al centro con desconocimiento de la lengua.
  14. Establecer procedimientos ágiles y funcionales de colaboración con entidades externas al centro, que intervienen con el alumnado más sensible de cara a la atención a la diversidad.
  15. Disponer de programas de detección precoz de algunos de los trastornos infantiles más frecuentes en la escuela.
  16. Cuantas medidas favorezcan el objetivo de atención a la diversidad.
Todas estas son medidas ordinarias de atención a la diversidad que los centros pueden adoptar y reflejar, como veremos a continuación en sus documentos programáticos.

LAS MEDIDAS ORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LOS DOCUMENTOS DEL CENTRO
Todas esas medidas ordinarias de atención a la diversidad deben reflejarse en los llamados documentos programáticos del centro. Cada comunidad autónoma tiene establecido cómo reflejar esas medidas en sus documentos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA ESCUELA

LA OBSERVACIÓN