LA OBSERVACIÓN

Uno de los métodos más eficaces para la resolución y análisis de dificultades del aprendizaje es la Observación


¿Qué es la Observación?

La observación es un proceso que debe estar orientada por una intención que ha sido previamente visualizada. Dirigida a alcanzar un objetivo que concreta dicha intención y finalmente registrada con un instrumento determinado.

Requisitos para una correcta observación

- Correcta formulación de la conducta y su circunstancia a evaluar.
- Recogida y optimización de datos.
- Análisis de datos.
- Interpretación de resultados.

Elementos a tener en cuenta:
1)Definir el objeto de la evaluación.

2)Determinar el momento y lugar más adecuado. 
3) Elegir el método e instrumento más idóneo. 
4)Conocer bien las técnicas que va a utilizar.
5)Anotar las conductas observadas inmediatamente que se produzcan.
6)Emplear un lenguaje claro, conciso y preciso. Eliminar toda subjetividad
7)No hacer interpretaciones al recoger la información.
8) Realizar la observación de modo natural.

Finalidades: 
Adecuar las actuaciones educativas a las necesidades de los niños y niñas
- Individualización: Respetar los ritmos individuales y las características personales.
- Integridad: permite obtener una visión global del niño
- Seguimiento: ofrece la oportunidad de ajustarse mas a la situación del niño/a.
- Prevención: permite detectar la existencia de dificultades o problemas.
- Respeto: hace que estrechemos vínculos.
- Protagonismo: del niño en su proceso educativo.

¿Qué tipos existen?:
(1) Observación pasiva frente a observación activa.
(2) Grado de participación del observador: observador participante, no participante, auto-observación.
(3) Niveles de respuesta: conducta no verbal, verbal o lingüística. 
(4)Transversales o longitudinales. 
(5) Individuales o de grupo. 
(6) Situaciones naturales o diseñadas. 

Instrumentos de evaluación:
- Diario: Son anotaciones descriptivas realizadas después de la jornada escolar.
- Registro anecdótico: se registran secuencias de comportamiento en el mismo momento en que están ocurriendo.
- Lista de control: son indicadores de observación, ante los cuales, se señala su presencia o ausencia en función de la actividad realizada.
- Escalas de estimación: se diferencian de las listas de control en gradúan el nivel de consecución de la capacidad observada. 

                                            Imagen titulada: "El poder de la observación". 
Información recopilada: Apuntes Tema 1 "Tratamientos de las dificultades del aprendizaje", Purificación Cruz Cruz (2019)

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