LA OBSERVACIÓN
Uno de los métodos más eficaces para la resolución y análisis de dificultades del aprendizaje es la Observación
¿Qué es la Observación?
La observación es un proceso que debe estar orientada por una intención que ha sido previamente visualizada. Dirigida a alcanzar un objetivo que concreta dicha intención y finalmente registrada con un instrumento determinado.
Requisitos para una correcta observación
¿Qué es la Observación?
La observación es un proceso que debe estar orientada por una intención que ha sido previamente visualizada. Dirigida a alcanzar un objetivo que concreta dicha intención y finalmente registrada con un instrumento determinado.
Requisitos para una correcta observación
- Correcta formulación de la conducta y su circunstancia a evaluar.
- Recogida y optimización de datos.
- Análisis de datos.
- Interpretación de resultados.
Elementos a tener en cuenta:
1)Definir el objeto de la evaluación.
2)Determinar el momento y lugar más
adecuado.
3) Elegir el método e instrumento más
idóneo.
4)Conocer bien las técnicas que va a
utilizar.
5)Anotar las conductas observadas
inmediatamente que
se produzcan.
6)Emplear un lenguaje claro, conciso
y preciso. Eliminar toda subjetividad.
7)No hacer interpretaciones al
recoger la información.
8) Realizar la observación de modo
natural.
Finalidades:
- Adecuar las
actuaciones educativas a las necesidades de los niños y niñas
- Individualización: Respetar
los ritmos individuales y las características personales.
- Integridad: permite obtener una
visión global del niño
- Seguimiento: ofrece la oportunidad
de ajustarse mas a la situación del niño/a.
- Prevención: permite
detectar
la existencia de dificultades o problemas.
- Respeto: hace
que
estrechemos vínculos.
- Protagonismo: del niño en su
proceso educativo.
¿Qué tipos existen?:
(1) Observación pasiva frente a
observación activa.
(2) Grado de participación del
observador: observador participante, no participante, auto-observación.
(3) Niveles de respuesta: conducta no
verbal, verbal o lingüística.
(4)Transversales o longitudinales.
(5) Individuales o de grupo.
(6) Situaciones naturales o diseñadas.
Instrumentos de evaluación:
- Diario:
Son
anotaciones descriptivas realizadas después de la jornada escolar.
- Registro anecdótico: se registran
secuencias de comportamiento en el mismo momento en que están ocurriendo.
- Lista de control: son indicadores
de observación, ante los cuales, se señala su presencia o ausencia en función
de la actividad realizada.
- Escalas de estimación: se
diferencian de las listas de control en gradúan el nivel de consecución de la
capacidad observada.
Imagen titulada: "El poder de la observación".
Información recopilada: Apuntes Tema 1 "Tratamientos de las dificultades del aprendizaje", Purificación Cruz Cruz (2019)
Comentarios
Publicar un comentario