EVALUACIÓN
¿Qué es la evaluación?
Entendemos como evaluación a la recogida de información para analizar:
- La experiencia de los niños.
- Los procesos de enseñanza aprendizaje que tienen lugar en la escuela.
- La atención a las necesidades y intereses infantiles.
La evaluación infantil sera:
• Global, en tanto que
esté referida al conjunto de capacidades expresadas en los objetivos generales.
• Formativa, regula, orienta y auto-corrige el proceso educativo.
• Continua, al ser un
proceso permanente de recogida de información y de toma de decisiones por parte
del profesor.
FASES DE LA EVALUACIÓN
1) Momento inicial:
- Tiene
por objeto proporcionar
información
sobre la situación de la que parte el niño al llegar a la educación infantil.
- Este
diagnóstico inicial, servirá para conocer el nivel de desarrollo en que se
encuentran las capacidades de cada alumno, así como el contexto, punto de
partida y las causas por las que se parte de esta situación.
- Se
utilizarán: informes de los padres, informes médicos , sociales, informes
psicopedagógicos y la observación directa de los primeros días.
- (OBLIGATORIO) Cuando
el alumno proceda de otro centro, se solicitará al centro de procedencia la
información correspondiente.
2) Evaluación continua:
- En el
Primer
Ciclo se
concretará en las unidades de programación que aprendizaje se espera que
alcancen los niños/as y en qué grado.
- En el
Segundo
Ciclo la
concreción de los criterios de evaluación, junto a las capacidades contempladas
en los objetivos de la etapa, serán el referente de la evaluación continua.
- Se
establecerán, al menos 3 sesiones de evaluación a lo largo del curso.
Nota informativa: Deberemos contar con el apoyo de las familias para realizar un correcto proceso de evaluación.
PLAN DE EVALUACIÓN PARA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El
alumnado que presenta necesidades educativas especiales, podrá prolongar un año
más la
escolarización en el último curso del segundo ciclo de la Etapa cuando
se estime que dicha
permanencia permite alcanzar los objetivos de la Educación
Infantil o sea beneficioso para su
socialización.
Información recopilada: Apuntes Tema 1 "Tratamientos de las dificultades del aprendizaje", Purificación Cruz Cruz (2019)
ANEXO - EJEMPLO RÚBRICAS
ANEXO - EJEMPLO RÚBRICAS
Rúbrica: 2º ciclo de Educación infantil.
Rúbrica: Evaluación Telesalud (TDAH) Trastornos por Déficit de atención con y sin hiperactividad
Comentarios
Publicar un comentario